jueves, 16 de julio de 2009

Proceso de escritura - 16/07/09

Para ampliar mi visión sobre los hechos ocurridos el 25 de abril de 1974, tuve la oportunidad de mirar la película “Capitanes de abril”.

"Capitanes de Abril" es una coproducción europea de 1997 escrita y dirigida por Maria de Medeiros, inspirada en los hechos acaecidos el 25 de abril de 1974 en Portugal, conocidos como La Revolución de los Claveles. La película, entonces, se centra en los hechos que ocurrieron desde el 24 de abril al 26 de abril, y el protagonista de la historia es el Capitán Salgueiro Maia, quien comandó al Movimiento de las Fuerzas Armadas.
Fernando José Salgueiro Maia (Castelo de Vide, Portugal, 1 de julio de 1944 - Santarém, 4 de abril de 1992) fue uno de los capitanes del ejército portugués que lideraron las fuerzas militares durante la Revolución de los claveles, la cual determinó el final de la dictadura salazarista.
Salgueiro Maia fue hijo del ferroviario Francisco da Luz Maia y de Francisca Silvéria Salgueiro. Fue a la escuela primaria de São Torcato, Coruche, para más tarde trasladarse a Tomar y Leiria para terminar sus estudios secundarios.
En 1964 ingresa en la academia militar de Lisboa, y dos años después se presenta en la Escola Prática de Cavalaria (EPC). En 1968 estaba integrado en la 9ª compañía de Comandos, en la parte norte de Mozambique, luchando en plena Guerra colonial portuguesa. Su participación le valió el ascenso a capitán en 1970.
El mes de julio siguiente embarca rumbo a Guinea, regresando a Portugal en 1973. A estas alturas se inician las reuniones clandestinas del Movimento das Forças Armadas, y Salgueiro Maia, como Delegado de Cavalaria, integra la Comissão Coordenadora do Movimento. El 16 de marzo de 1974 se produce el Levantamento das Caldas, que antecede al mítico 25 de abril en el que se forzó la dimisión de Marcelo Caetano.
El 25 de noviembre de 1975 es transferido a las Azores, para volver a Santarém en 1979, donde comandó el Presidio Militar de Santa Margarida. En 1984 regresa al EPC. En 1989 le fue detectada una dolencia que pronto se diagnosticó como cáncer. Fue intervenido quirúrgicamente en 1991, pero lamentablemente falleció el 4 de abril de 1992 víctima de la enfermedad.

Sinceramente, el film me ayudó de manera increíble, ya que la trama está tan bien desarrollada que, cualquier persona con conocimientos básicos sobre la situación portuguesa en aquellos años, entenderá sin mayores problemas sobre qué trató esa revolución. Presiento que a la hora de empezar a desarrollar la narración, muchas escenas de la película entrarán a formar parte de ella. Muy buena interpretación la del Movimiento de las Fuerzas Armadas, porque se nota muy bien cómo, con tan poca logística, fueron capaces -con mucho de inteligencia y demasiado de patriotismo- de llevar adelante una revolución. También está bien mostrada la reacción espontánea del pueblo saliendo a las calles.
En fin, contar tanto la película no sirve, porque indirectamente será una columna importante del trabajo.

Por otra parte, pude además conseguir un libro sobre este tema: se llama "25 de abril", y más que un libro es una especie de documento, escrito unos días después de la revolución por periodistas portugueses. Estos “jornalistas” fueron Afonso Praça, Albertino Antunes, Antonio Amorim, Cesario Borga y Fernando Cascais.
¿Cómo y donde lo hallé? Cuando le comenté a mi papá la idea que tenía, me llevó a la casa de mis abuelos y, entre tanto hurgar entre muebles antiquísimos, sacó un libro rojo, muy raído, el cual posee en la tapa un clavel blanco hermoso. Sí, era el libro que necesitaba.
Apenas lo abrí, encontré en la primera página una dedicatoria escrita en portugués más que especial: “Ofrezco este libro como prueba de recordación y amistad” se leería en castellano. Abajo, la fecha: 2/7/74...Tan sólo tres meses después de la gran sublevación, en la Argentina ya había un libro que relataba los sucesos. Creo que, para los tiempos que corrían, eso fue todo un hito. El pequeño ejemplar fue enviado por la hermana de mi abuela, una de las tantas personas de Portugal que veían renacer sus esperanzas.

Este texto no lo voy a leer entero, sino que voy a ir sacando la información que me haga falta para realizar el trabajo. Además, al estar escrito en portugués, me puede llevar más tiempo de lo debido. Por lo tanto, lo usaré como una fuente de consulta muy fiable.

4 comentarios:

  1. Eh, bien (cómo decía el legendario Hercule Poirot). Como ya te he comentado, me parece muy interesante tu historia, y el hecho de que esté relacionada con tu pasado (de algún modo nuestra existencia, hijos, nietos, sobrinos de inmigrantes, se debe a las razones que llevaron a nuestros antepasados a emigrar), y de que hayas investigado tanto. Lamento no tener material que aportar sobre Portugal, pero ya voy a encontrar algo relacionado con tu proyecto.
    ¡Nos vemos!
    Bel

    ResponderEliminar
  2. Ezequiel:

    *¿algunos mapas?, ¿algunas fotos?

    *De dónde habrá salido ese libro de tapa roja con ese clavel blanco tan hermoso?; cómo habrá llegado a ese mueble antiquísimo de dónde lo viste sacar?

    *Escuchaste a Rodolfo Walsh leyendo su propio cuento “Esa mujer”? Lo incluyó Andrea en los escribidores. Un narrador-periodista-investigador; un coronel; un cadáver… Quizás pueda ser modelo de estructura narrativa para tu texto.

    Nuevo gusto

    ResponderEliminar
  3. Hola Ezequiel, date una vueltita por el blog de Débora, su trabajo se conecta con el tuyo. Estaría bueno que se pusieran en contacto, intercambiaran información, se leyeran.
    Saludos!

    http://ativlen.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  4. Fotos...
    Creo que sumar fotos te serviría mucho. Aunque sean fotos así, fruto de una búsqueda libre sin demasiada organización, de googlear "Portugal" en la web o de alguna visita a una bilbioteca para ver imágenes de allí.
    Se me hace difícil desprender la canción de algunas imágenes, no porque las busqué, sino porque me imagino tu texto como una especie de "texto-clip" (la versión escrita de videoclip, claro) y porque me encuentro con tu último post después de la visita a la casa de mi abuelo tano que vive cantándome temas bien tanos con su armónica y acordeón, entonces entiendo un poco eso de que una canción o una melodía te lleven a ciertos lugares, y ahi las imágenes...
    No sé, ideas voladas.
    Por lo que vi en posts anteriores, tenés mucha información para trabajar! Bien!

    Andrea.-

    ResponderEliminar