jueves, 9 de julio de 2009

Proceso de escritura - 09/07/09

Siempre es difícil el comienzo de un proyecto de escritura. Personalmente, siento que el inicio es lo que va a estructurar todo lo que viene después, por eso es tan importante ahondar en todos los detalles.
En este caso, si bien la idea principal, es decir, sobre qué basarse para escribir el proyecto, la tuve decidida desde un primer momento, lo que verdaderamente me costó fue buscar la manera de encararlo. ¿Crónica? ¿Ficción? ¿Y por qué no una crónica ficcional? Sí, una crónica ficcional encaja.
Mi proyecto se centrará en el territorio de la guerra, aunque me gustaría ir más allá de la selección de textos que contiene este territorio en particular. Está claro que cierto seguimiento debe haber, pero si pudiera alejarme prudentemente pero con convicción, presiento que lo que busco lo podré hallar.
La crónica que voy a realizar, como ya expuse anteriormente, será ficcional, y esto tiene que ver con que elegí adentrarme en un tema que, al no ser contemporáneo a mí, no “estuve allí”. Por tanto, muchos hechos y personajes serán inventados, aunque siempre intentando respetar lo ocurrido realmente, por más que yo no lo haya vivido. La idea en concreto es narrar acerca de la “Revolución de los Claveles”, hecho que terminó con el gobierno de facto de Salazar en Portugal, dictadura que sometió al pueblo portugués durante muchísimos años. El interés que éste tema suscitó en mí es muy profundo, y quizá hasta complejo de explicar: en cierta medida, mis raíces están marcadas por el ascenso de Salazar al poder y la consecuente crisis que se desató en aquel país, motivo por el cual mis abuelos se embarcaron rumbo a un mundo mejor, en este caso, la Argentina de la “prosperidad”. Entonces, aprovechando las libertades que brinda este proyecto de escritura, me quiero aventurar a desentrañar ese pasado tan oscuro que vivieron los portugueses y por el cual muchas familias se vieron obligadas a romper vínculos para intentar sobrevivir a tanta opresión.
Volviendo al plano metodológico, mi idea es, entonces, trabajar a partir del territorio de la guerra (en este caso, más que una guerra macro, entre países, es una guerra civil, dentro del mismo territorio, entre un grupo que detenta ilegítimamente el poder y otro grupo que trata de combatirlo), y a ello sumarle una consigna del cuadernillo “Viaje y narración” ubicada en la página 34 del mismo, que corresponde a los trabajos de “Viajeros en el tiempo”. En ella se encuentra pedido casi exactamente lo que yo quiero realizar: escribir una crónica en la cual se narre la visita a algún lugar que sea un icono del pasado (en este caso será Grandola, el pueblito portugués en el cual se inició la Revolución) como si fuera un viaje en el tiempo. La crónica debe explorar una dimensión imaginaria en la cual el protagonista se encuentre con los personajes del pasado, sus costumbres, etc. (esto no requerirá de mucho esfuerzo teniendo abuelos que repiten tanto las historias que uno se termina imaginado allí mismo sin inconvenientes). Otra consigna que me pareció interesante es la de “Las cosas por su nombre”, la cual pide: escribir una crónica en la cual las cosas sean llamadas por el nombre que sus protagonistas les han dado, tal como hizo Martí en “De Cabo haitiano a Dos Ríos”. Admito que es una labor muy exigente y que hay que tomar muchos recaudos con los dialectos regionales, pero mi intención es aplicar algunas de las frases lusitanas que me han acompañado desde que nací. Es por ello que voy a tomar, aunque no sea en forma primordial, esa consigna.
A partir de esta propuesta metodológica, estuve buscando información acerca del tema para poder desarrollar bien la historia a la hora de narrar. Afortunadamente, en la Web no escasea el material para trabajar sobre la “Revolución de los Claveles”, por lo que rápidamente pude juntar muchos datos para poder trabajar mejor. Sin embargo, el gran hallazgo que realicé fue el de un film que trata acerca de esta revolución: se llama “Capitanes de abril”. Enseguida puse en marcha todas mis “mañas” de navegador de Internet para conseguirla y, por suerte, ya la tengo lista en la computadora para mirarla. Realmente esta película es algo que no esperaba, y confío en que será de gran ayuda para reforzar mi posición de protagonista en un lugar y en unos hechos que jamás me vieron como partícipe. Paralelamente, estoy en búsqueda de algún libro que narre hechos relacionados con aquel período, pero por ahora mis intentos son en vano. Otro elemento importante, y a partir del cual me decidí por este camino narrativo, es una canción portuguesa llamada “Grandola, Vila Morena”, la cual resultó ser el emblema, el himno de ese movimiento revolucionario. Este es un dato no menor para la historia que desarrollaré, ya que la fuerza y la conciencia que esa canción trajo aparejada, fue lo que hizo que mis raíces genealógicas internas se conmovieran.
Finalmente, en cuanto a la trama de la crónica, si bien todavía no está del todo formada, tratará sobre un muchacho de unos veinte años (que seré yo, por lo que la narración será en primera persona) que, de tanto escuchar a sus abuelos contar historias acerca de Portugal y sobre aquella época nefasta, de repente se encontrará inmerso en el pasado. Este joven estudiante de periodismo se encontrará repentinamente luchando por la liberación del pueblo luso, quien sabe como y por qué, si hay un desfasaje temporal de unos treinta años entre la Revolución y su vida de siglo XXI. De eso tratará la narración, de cómo un hombre preocupado por conocer sus orígenes, interesado en saber por qué sus abuelos tomaron el camino del éxodo, cansado de tantas injusticias, de repente se encuentra en un espacio y un tiempo totalmente ajenos (¿o familiares?) al suyo.

A partir de ahora, hay que plasmar todo esto a la hoja, empieza quizá la etapa más divertida, la de narrar una crónica ficcional en la que un personaje lleno de esperanzas irá recorriendo sus lazos familiares olvidados en la patria madre, para terminar uniéndose a un movimiento revolucionario en el cual se dará cuenta de que nada es tan fácil, que los hechos no son del todo determinados por la teoría, sino que éstos van más acompañados de otros factores a veces muy difíciles de entender.

Pasos a seguir en el proceso de escritura:

· Mirar la película “Capitanes de abril” para interiorizarme más sobre el tema
· Buscar algunos datos más que me sirvan para la producción de la crónica
· Empezar con la narración propiamente dicha

6 comentarios:

  1. ¡Quiero saber más sobre estos sucesos!¡Quiero conocer más a ese muchacho (que no sos vos, será un personaje textual en el que vos reconocerás aspectos autobiográficos) conmovido por la historia de sus orígenes!¡Quiero escuchar esa canción revolucionaria y escuchar esos giros lingüísticos con aroma a península!
    Excelente idea Ezequiel, inteligente y muy involucrada con el sentido que para vos tiene la escritura, ADELANTE.
    ¿Algún texto de José Saramago que pueda entrar en tu campo de intertextualidades?
    Me aparece el recuerdo de una película protagonizada por Marcelo Mastroianni, ambientada en Lisboa, prometo precisarte las referencias.
    Verdadero gusto
    claudia

    ResponderEliminar
  2. Se llama "Sostiene Pereira", se estrenó en 1996, la protagoniza Marcello M. (con doble "l"), está basada en una novela del italiano Antonio Tabucchi, es Lisboa en 1938, hay un periodista...

    ResponderEliminar
  3. Yo tenía pensado exactamente lo mismo. Podrías leer algo de Saramago, excelente escritor, a mí me encanta. Te comento de algunos libros de él que no leí, pero podrían servirte para saber más de Portugal y de este momento histórico que pensás trabajar. Se consiguen fácilmente y las ediciones de bolsillo son muy accesibles, andan siempre por los 30$:

    *"viaje a Portugal": "José Saramago viaja a Portugal. Conocer un país significa comprender,
    de la manera más exacta posible, su paisaje, su cultura y el pueblo que lo habita. Con un itinerario que, desde Trás-os-Montes hasta el
    Algarve y desde Lisboa al Alentejo, recorre todo el país, Saramagoofrece al lector en este Viaje a Portugal el auténtico rostro de una
    tierra inagotable. Saramago intenta comprender con su obra la realidad de Portugal y descifrar al mismo tiempo su pasado. "

    -"El cerco de Lisboa": "Más que una novela histórica, Historia del cerco de Lisboa es una especie de ensayo sobre las muchas veces difusos límites entre realidad e invención. La reconquista de Lisboa por los cristianos, en el siglo XII, después de años de ocupación por los árabes, es el gran acontecimiento histórico sometido a singular escrutinio. Raymundo Silva, anodino corrector de pruebas de una editorial contemporánea, es el personaje, el escrutador.
    La narración comienza cuando Raymundo revisa un texto sobre el cerco de los cruzados a la ciudad de Lisboa. Animado por un inusual impulso, el corrector decide poner un “no” donde debería decir “sí”. Se convierte entonces, de alguna forma, en un extraño demiurgo, capaz de cambiar el curso de los acontecimientos, al menos en el constreñido ámbito de un libro.
    He ahí el gran planteamiento de Saramago, sobre el que descansa toda la novela: un simple hombre puede reescribir la historia, de una o mil maneras; un simple hombre puede convertirse, en todo caso, en sujeto hegemónico, dejar de ser espectador pasivo."

    *"El año de la muerte de Ricardo Reis":"el autor nos propone un viaje literario a través de la Lisboa de 1936 de la mano de un personaje que se despide del mundo desde su doble faceta de sujeto real e inventado. Ricardo Reis llega a Lisboa procedente de Brasil. La rutina y el anonimato presiden su vida, así como la provisionalidad de una existencia que se refugia en una habitación de hotel. Sin embargo, en su inevitable camino hacia su extinción el amor y el sexo conducen su vida por caminos imprevistos. Las profundas reflexiones sobre la condición humana, siempre presentes en la obra de Saramago, aquí adquieren una dimensión histórica concreta. Los ecos de los convulsos acontecimientos que vive España en 1936 llegan hasta el Portugal salazarista e interfieren en las actitudes y posiciones de una sociedad que se mueve entre el miedo y el triunfalismo."

    ResponderEliminar
  4. Ah, te dejo también el link al blog de Saramago, por si te interesa. Está en portugués, pero creo que vas a entender bastante. No sé si habrá alguna versión en español, no creo.

    http://caderno.josesaramago.org/indice/

    ResponderEliminar
  5. Saramago 100%, justo estoy terminando la lectura de "El Viaje del Elefante", muy lindo libro. Asique me sumo a las recomendaciones que te hicieron Claudia y Emilia.

    Ya que vas a hablar de tus antepasados, te cuento que alguna vez vi un documental que trataba más o menos sobre un hombre que decidía investigar la historia de su familia, pero lo único que tenía a su alcance eran los testimonios de su padre y su abuelo. Lo interesante y cómico es que mientras él los pone frente a la cámara en un primer plano con una foto familiar de fondo, surgen situaciones como por ejemplo:
    -Bueno abuelo, entonces contame de esa vez que vos fuiste con...
    -No, no, no, no me pidas que te cuente lo que vos querés escuchar, dejame que yo te cuente lo que yo quiero contar y recordar.
    Y cosas así, ojalá pudiera recordar el nombre del documental, igualmente, lo tengo en Capital (ahora estoy en Junín), para pasarte una copia, si te interesa. Quizás te parece que no tiene nada que ver, pero bueno, esto que me sucede, de disparar cosas que no tienen nada que ver o que en algún punto sí se relacionan, son lo que yo llamo "Notas de Presunta-Relación", cuestiones que se dibujan en mi mente mientras leo a otros, siempre.

    Te escribo si encuentro algo más! Y segui con esto que me gusta mucho!

    Andrea.-

    ResponderEliminar
  6. Gracias por todas las recomendaciones!!

    Afortunadamente ya pude ver la pelicula "Capitanes de Abril", y aparte he recolectado gran cantidad de informacion sobre los sucesos, asi que muy pronto estare publicando mis primeros avances

    Con respecto a Saramago, gracias por la informacion que me brindaron. Les comento que mi viejo es fanatico de el, por lo que mi biblioteca tiene, al menos, 20 libros diferentes sobre Saramago. El problema es que no lei ninguno, se de que se tratan porque mi papa se cansa de contarmelos, pero es una cuenta pendiente leer su obra. Y en estos momentos me estoy debatiendo entre si leer alguno de ellos o terminar primero con Vigilar y Castigar de Foucault (pequeño dilema literario jaja)

    En fin, muchas gracias por todas las recomendaciones, todo suma para poder lograr un gran trabajo.

    ResponderEliminar